COMUNA 18 DE SANTIAGO DE CALI
MOTO TAXISMO
Bryan Steven Puentes Ducón
Diana Carolina Mafla Rubiano
7-2
DOCENTE
Rodolfo Campaz
En la asignatura de Práctica Social
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Administración empresarial, Práctica Social
Santiago de Cali
Octubre 5 de 2011
MOTO TAXISMO EN LA COMUNA 18
En la comuna 18 de la ciudad de Cali se ha venido presentando hace un tiempo una situación social que se creía solo se presentaba en poblaciones más pequeñas, pero que al igual que en otros sectores de la ciudad cada día se hace más común y difícil de controlar para las autoridades competentes. Esta problemática que se ha empezado a salir de control son los mototaxistas o también comúnmente llamados “motoratones”.
A continuación se reportan datos sobre el inicio del mototaxismo en la ciudad de Cali y algunas medidas y hechos ocurridos que han sido mostrados el público por distintos medios periodísticos de la ciudad.
La primer noticia es de junio del 2009 y se cuenta el primer caso conocido de mototaxismo en Cali y las primeras reacciones de la comunidad y autoridades ante el hecho.
Alerta por mototaxismo en Cali
Por Alejandro Aguirre, reportero de El País
Por Alejandro Aguirre, reportero de El País
El fenómeno está en Siloé, Mojica y La Buitrera, entre otros. Han inmovilizado tres motos. Taxistas reclaman.
Se descubren porque hablan. “Vecina... ¿la llevo al centro?”. Si no fuera por eso pasarían inadvertidos. “Mami... el viaje vale mil pesos”, dice un hombre, que se transporta en una moto descolorida y habla en voz baja.
Así, ofreciendo sus servicios con cautela, comenzaron a rodar los mototaxistas por Cali. Otra forma de reconocerlos es que llevan un casco adicional –en el brazo-, se ubican en los paraderos de buses, en los puentes peatonales, en glorietas que definen vías importantes y aparecen en ‘horas pico’, entre las 7:00 y 9:00 a.m. y 12:00 m y 1:00 p.m.
El primer caso de mototaxismo se descubrió a comienzos de abril cuando un hombre se movilizaba en una moto de bajo cilindraje entre el corregimiento de La Buitrera y Holguines Trade Center. Cobraba $1.500 por viaje. La zona aledaña al centro comercial es conocida como un ‘terminalito’ de automóviles ‘piratas’. Las autoridades sólo grabaron al mototaxista en video.
El hecho sorprende toda vez que el mototaxismo se da más en poblaciones con menos de un millón de habitantes, como Palmira, Tuluá y Cartago, donde es común (ver recuadro). Bogotá y Medellín también padecen este fenómeno en zonas retiradas del casco urbano. En estas ciudades se han contabilizado unos 2.500 mototaxis.
Así, ofreciendo sus servicios con cautela, comenzaron a rodar los mototaxistas por Cali. Otra forma de reconocerlos es que llevan un casco adicional –en el brazo-, se ubican en los paraderos de buses, en los puentes peatonales, en glorietas que definen vías importantes y aparecen en ‘horas pico’, entre las 7:00 y 9:00 a.m. y 12:00 m y 1:00 p.m.
El primer caso de mototaxismo se descubrió a comienzos de abril cuando un hombre se movilizaba en una moto de bajo cilindraje entre el corregimiento de La Buitrera y Holguines Trade Center. Cobraba $1.500 por viaje. La zona aledaña al centro comercial es conocida como un ‘terminalito’ de automóviles ‘piratas’. Las autoridades sólo grabaron al mototaxista en video.
El hecho sorprende toda vez que el mototaxismo se da más en poblaciones con menos de un millón de habitantes, como Palmira, Tuluá y Cartago, donde es común (ver recuadro). Bogotá y Medellín también padecen este fenómeno en zonas retiradas del casco urbano. En estas ciudades se han contabilizado unos 2.500 mototaxis.
En Cali, entre tanto, de abril –cuando se descubrió el primer caso- a junio, las autoridades de Tránsito han inmovilizado tres motocicletas. La primera detención ocurrió en el corregimiento de La Buitrera y las otras dos se realizaron en un trayecto entre el barrio Mojica y la Avenida Ciudad de Cali. La sanción fue la inmovilización de la motocicleta por cinco días y el pago de $497.000.
La presencia de este tipo de transporte ilegal, según Tránsito, se ha detectado en diferentes puntos de la ciudad. En el sur, se ven en Holguines Trade Center (salida a La Buitrera), en El Caney (salida al centro), en Carrefour (salida a Jamundí), en el Éxito (salida a Siloé) y en Siloé.
En el Norte, hay presencia en Sameco (salida a Yumbo); en el Oeste se observa de vez en cuando en la Portada (salida a Terrón Colorado) y en el Oriente, en Torres de Comfandi (salida al centro) y sobre la Avenida Ciudad de Cali.
Fenómeno incipiente.
Fabio Cardozo, secretario de Tránsito de Cali, señala que el fenómeno es incipiente. “Hay señales y la inmovilización de tres motos lo evidencian. Creemos que estas manifestaciones ayudan al transporte en zonas rurales, pero en Cali, con sistemas como el MÍO, esta práctica no debería existir y hay que detenerla”.
El valor del viaje –entre $300 y $500 más barato que un pasaje de bus-, la rapidez para transportar al pasajero de un lugar a otro, acceder a zonas de ladera donde el transporte es difícil –caso Siloé- y una nueva forma de subsistir son algunos de los atractivos que alimentan este transporte pirata.
Estos motociclistas ilegales hacen en promedio $7.000 y $8.000 en ‘horas pico’, según algunos taxistas. Hay, incluso, mototaxistas –como se evidencia en Terrón- que tienen tarjetas con sus datos personales donde ofrecen no sólo el servicio de transporte, sino domicilios con pago de servicios y otras actividades.
El coordinador del Área de Peticiones, Quejas y Reclamos de la Secretaría de Tránsito, Wílmer Tabares, asegura que aún no hay quejas por mototaxismo, pero pide a la ciudadanía abstenerse de usar este tipo de transporte. “Hay alta probabilidad de accidentes”, advierte.
Estos motociclistas ilegales hacen en promedio $7.000 y $8.000 en ‘horas pico’, según algunos taxistas. Hay, incluso, mototaxistas –como se evidencia en Terrón- que tienen tarjetas con sus datos personales donde ofrecen no sólo el servicio de transporte, sino domicilios con pago de servicios y otras actividades.
El coordinador del Área de Peticiones, Quejas y Reclamos de la Secretaría de Tránsito, Wílmer Tabares, asegura que aún no hay quejas por mototaxismo, pero pide a la ciudadanía abstenerse de usar este tipo de transporte. “Hay alta probabilidad de accidentes”, advierte.
“Falta autoridad”.
Jhony Rangel, presidente de Taxistas Unidos, que agrupa a casi 17.000 taxis, sostiene que por lo menos unas 50 motos están prestando el servicio de mototaxis en la ciudad. “En zonas como La Luna, Ciudad Córdoba, Portada al Mar, Siloé y el Vallado se ven los mototaxis”.
Rangel anota que “si no hay control efectivo, el tema se puede propagar. No sólo tenemos que combatir la ‘piratería’, sino que ahora tenemos que hacerlo con las motos. Falta autoridad para que controle este fenómeno que puede salirse de las manos”.
Rangel anota que “si no hay control efectivo, el tema se puede propagar. No sólo tenemos que combatir la ‘piratería’, sino que ahora tenemos que hacerlo con las motos. Falta autoridad para que controle este fenómeno que puede salirse de las manos”.
Por otra parte, Agustín Bernal, presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios del Motociclismo, Asemotos, admite que la moto es un transporte económico y efectivo, pero cuando se trata de transporte masivo sólo es recomendable para zonas rurales.
“No lo veo conveniente para Cali. Lo que sí veo es que debe haber una oferta de transporte en la ciudad efectiva. Sólo es ordenar las rutas en sitios indicados y así evitar hechos denunciables”, dice Bernal.
Cifras
22 son los departamentos en que hay mototaxis, según la Corporación de Mototaxistas de Colombia.
497 mil pesos y la inmovilización de 5 días es la penalidad para los mototaxistas.
800 mil mototaxis se estima que hay en el país, según la Corporación de Mototaxistas de Colombia.
En el Valle
Palmira. Según la Secretaría de Movilidad de esta ciudad, cuenta con 6.000 motos que son usadas como mototaxis. 1.500 son temporales. A escala nacional es, después de la Costa Atlántica, la de mayor mototaxismo.
Buga. Se estima que hay unas 400 motos, según la Asociación de Empresas de Transporte Público de Buga.
Buga. Se estima que hay unas 400 motos, según la Asociación de Empresas de Transporte Público de Buga.
Tuluá. Es el segundo municipio del departamento con cerca de dos mil mototaxis.
En estos municipios se les conoce como ‘motorratones’.
Otras ciudades. En Buenaventura se han identificado al menos 40 personas que se dedican a este transporte. En Dagua se cree que hay 300, mientras en San Pedro serían 30.
En estos municipios se les conoce como ‘motorratones’.
Otras ciudades. En Buenaventura se han identificado al menos 40 personas que se dedican a este transporte. En Dagua se cree que hay 300, mientras en San Pedro serían 30.
Legal e ilegal. En varias de estas ciudades se han contemplado amonestaciones y sanciones para los usuarios de este transporte informal, sin éxito. El Ministerio de Transporte dice que las mototaxis son ilegales. Sólo cambiando la Ley 769 podrían llegar a ser legales.
De igual manera se muestran noticias donde opinan personas de la ciudad que utilizan este medio para su transporte, abarcando un punto de vista más personal y basado en la realidad de todas las partes involucradas. También se cuentan los alcances que han tenido las medidas llevadas a cabo por las autoridades y el crecimiento de la preocupación por parte de las entidades públicas ante el evidente aumento de personas dedicadas a esta actividad.
Según una investigación realizada por la Asociación de Taxistas de Cali, al menos 200 de estos vehículos de transporte informal operan en siete sectores de la ciudad.
Por: Elpais.com.co Jueves, Marzo 24, 2011
El mototaxismo es una realidad en Cali. Según una investigación realizada por la Asociación de Taxistas de Cali, al menos 200 de estos vehículos de transporte informal operan en siete sectores de la ciudad.
Ellos son: La Portada al Mar, la Carrera 1 con Calle 73, frente al Hotel La Luna, en la entrada al barrio Meléndez, en la Carrera 13 con Calle 14, en el barrio San Antonio y en el Hospital Isaías Duarte Cansino.
El País pudo constatar que en sectores como Terrón Colorado existe mototaxismo, el cual se incrementa durante las horas pico, cuando hay más afluencia de pasajeros. Asimismo, se estableció que las personas que prestan este ‘servicio’ tienen una tarifa diferencial, es decir, $1.200 para las mujeres y $1.500 para los hombres.
“Se les cobra más a ellos porque no es permitido por la Secretaría de Tránsito llevar a varones como parrilleros”, dijo uno de los mototaxistas que se ubican a dos cuadras de la parroquia de Terrón Colorado.
Jonhy Rangel, presidente de la Asociación de Taxistas de Cali, señaló por su parte que hay que tener en cuenta que “este fenómeno tiene en crisis al transporte público en la costa Norte del país y en Cali, desde el año pasado, esta actividad ilícita comenzó a poblar ciertas zonas de la ciudad”.
Sin embargo, para algunos habitantes de Terrón Colorado el mototaxismo no representa un problema.
Sin embargo, para algunos habitantes de Terrón Colorado el mototaxismo no representa un problema.
“Ellos trabajan y no le hacen daño a nadie. Además nos brindan un servicio que necesita el barrio”, dijo Bertha Camelo, moradora del sector.
Para Paula Andrea Bejarano, quien habita en el barrio El Troncal, en el Oriente de Cali, el mototaxismo es la alternativa de movilización más económica y práctica para desarrollar sus labores.
Para Paula Andrea Bejarano, quien habita en el barrio El Troncal, en el Oriente de Cali, el mototaxismo es la alternativa de movilización más económica y práctica para desarrollar sus labores.
“Trabajo como impulsadora en La 14 y todos los días me recoge en mi casa un muchacho en moto que me lleva y trae al trabajo por $3.000. Me movilizo rápido y le pago cada quince días. En el resto del día el trabaja como ‘motorratón’ en el hospital Isaías Duarte Cancino”, dijo.
Según la Asociación de Taxistas de Cali, otro de los sistemas de transporte ilegal que se comienza a implementar en la ciudad son las ‘bicipiratas’.
“En algunos supermercados del Oriente se está brindando el servicio de transporte en bicicleta a los clientes para ser llevados hasta sus casas y eso no está permitido por la Secretaría de Tránsito, porque estos vehículos no brindan las garantías de seguridad necesarias”, denunció Jonhy Rangel.
Adalbert Clavijo, jefe de guardas de Tránsito de Cali, expresó que evidentemente en Cali están haciendo presencia los popularmente llamados ‘motorratones’.
Adalbert Clavijo, jefe de guardas de Tránsito de Cali, expresó que evidentemente en Cali están haciendo presencia los popularmente llamados ‘motorratones’.
“Esto es delicado porque este tipo de transporte es totalmente inadecuado para el servicio público. Ya hemos hecho algunos operativos, pero es complicado tener a un guarda en cada esquina, cuando la comunidad a veces es cómplice”, dijo.
El relación con las ‘bicipiratas’, el funcionario señaló que ya se habló con los dueños del centro comercial donde se desarrolla esta actividad y se les explicó que no podían volver a ofrecer este servicio. “Sino tendrán que ser sancionados, según la ley”.
El funcionario recalcó que en los últimos operativos realizados al transporte informal en la ciudad nueve motocicletas fueron inmovilizadas.
“El objetivo era detectar vehículos que prestan un servicio para el cual no están autorizados, es decir, un servicio informal que se conoce comúnmente como pirata”, explicó.
“El objetivo era detectar vehículos que prestan un servicio para el cual no están autorizados, es decir, un servicio informal que se conoce comúnmente como pirata”, explicó.
Por su parte, Alexánder López, secretario de Tránsito de Cali, afirmó que ocho agentes, dos supervisores de Tránsito y ocho grúas estarán dispuestas en las horas pico para realizar los controles.
Control a la piratería de motos
Para continuar con la estrategia de combatir la piratería de algunos motociclistas o mal llamados moto ratones, los Agentes de Tránsito continúan realizando operativos en sitios donde se ha detectado la presencia de estos.
En la calle 5ª con carrera 94 se realizó un operativo donde fueron inmovilizadas 15 motocicletas y elaborados 25 procedimientos por diferentes faltas a las normas de tránsito.
El supervisor de tránsito y coordinador del operativo, Andrés Arboleda, hizo un llamado para que la comunidad no aborde este tipo de vehículos ya que pone en riesgo su vida al subirse a un vehículo sin la documentación al día, sin su seguro obligatorio vigente y utilizando un casco que usan todos, lo que disminuye las condiciones de higiene.
FUENTES
· http://www.elpais.com.co/elpais/cali/mototaxismo-tomo-siete-sectores-ciudad
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